26/12/10

Material Educativo

En Youtube encontramos gran cantidad de videos dedicados al Síndrome de Down, he seleccionado algunos para compartir aquí.





Este último me pareció muy emotivo, y ojalá se masificara, para evitar la discriminación de estos hermosos niños que lo único diferente que tienen, es la capacidad de no ver diferencias entre las personas.

Material Educativo

Este material de mi propia autoría, han sido creados en el transcurso de la asignatura Tecnología y Aprendizaje.

A continuación podrá encontrar actividades dirigidas a niños con Síndrome de Down, en un pack de Ardora y Hot Potatoes. Además de una interesante presentación de una Unidad Didáctica digital.

Debe descargar, luego descomprimir las carpetas, y abrirá cada actividad con el íncono del navegador. Para La unidad didáctica digital, debe abrir el documento que dice Index.




Infórmese!

Los padres deben saber que no son los únicos que han pasado por este proceso. Aquí dejo con ustedes, una presentación muy motivadora.

Infórmese!

A continuación comparto con ustedes más material que he recopilado de internet, sobre este síndrome.

Sindrome de Down

Documentos de utilidad

Aquí les presento un muy buen material que usted podrá revisar sin salir de esta página.

Sindrome de down

Datos

El riesgo de síndrome de Down aumenta con la edad de la madre.

  •  A los 25 años, la probabilidad de una mujer de tener un bebé con síndrome de Down es de una en 1,250.
  • A los 30 años, la probabilidad es de una en 1,000.
  • A los 35 años, la probabilidad es de una en 400.
  •  A los 40 años, la probabilidad es de una en 100.
  • A los 45 años, la probabilidad es de una en 30.
Aunque el riesgo es mayor a medida que aumenta la edad de la madre, aproximadamente el 80 por ciento de los bebés con síndrome de Down nace de mujeres de menos de 35 años, ya que las mujeres más jóvenes tienen más bebés que las mujeres de mayor edad.

Una vida común

Hay programas especiales a partir de la edad preescolar que ayudan a los niños con síndrome de Down a desarrollar destrezas en la mayor medida posible. Además de beneficiarse con la intervención temprana y la educación especial, muchos niños consiguen integrarse en clases para niños normales. Muchos niños afectados aprenden a leer y escribir y algunos terminan la escuela secundaria y continúan estudiando o van a la universidad. Muchos niños con síndrome de Down participan en diversas actividades propias de la niñez, tanto en la escuela como en sus vecindarios.
Si bien hay programas de trabajo especiales diseñados para adultos con síndrome de Down, mucha gente afectada por este trastorno es capaz de trabajar normalmente. Hoy en día, es cada vez mayor la cantidad de adultos con síndrome de Down que viven de forma semiindependiente en hogares comunitarios grupales, cuidando de sí mismos, participando en las tareas del hogar, haciendo amistades, tomando parte en actividades recreativas y trabajando en su comunidad.


 No existe cura para el síndrome de Down. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las mujeres que tienen ciertas versiones de algunos genes que afectan la manera en que su organismo metaboliza (procesa) la vitamina B conocida como ácido fólico podrían ser más propensas a tener un bebé con síndrome de Down.
En caso de confirmarse, este hallazgo podría proporcionar una razón más para recomendar a las mujeres que pueden quedar embarazadas que tomen una multivitamina a diario que contenga 400 microgramos de ácido fólico, lo que, según se ha comprobado, reduce el riesgo de tener un bebé con ciertos defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal.
 

Aspecto.

Por lo general es fácil reconocer a un niño con Síndrome de Down, éstas son algunas de sus características físicas:

  • Ojos inclinados hacia arriba.
  • Orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior.
  • Boca pequeñita, lo que hace que la lengua parezca grande.
  • Nariz pequeñe y achatada en el entrecejo.
  • Cuello corto.
  • Manos y pies pequeños.
  • Baja tonicidad muscular.
  • Baja estatura en la niñez y adultez. 

¿Problemas de salud?

Las perspectivas para las personas con síndrome de Down son mucho más alentadoras de lo que solían ser. La mayoría de los problemas de salud asociados con el síndrome de Down puede tratarse y la expectativa de vida es actualmente de unos 60 años.

Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades que las personas no afectadas de tener una o más de las siguientes enfermedades:

  1. Defectos Cardíacos.
  2. Defectos Intestinales
  3. Problemas de visión.
  4. Pérdida de audición.
  5. Infecciones.
  6. Problemas de tiroides.
  7. Leucemia.
  8. Pérdida de la memoria (a edad relativamente avanzada)

Causas

El Síndrome de Down, es causada por la presencia del materia genético extra del cromosoma 21. Los cromosomas, son las estructuras celulares que contienen los genes. 


Normalmente, cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total, y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como resultado un óvulo fertilizado con 46 cromosomas.

A veces, algo sale mal antes de la fertilización. Un óvulo o un espermatozoide en desarrollo puede dividirse de manera incorrecta, y producir un óvulo o un espermatozoide con un cromosoma 21 de más. Cuando este espermatozoide se une con un óvulo o espermatozoide normal, el embrión resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Es por ello que también se le dice a este Síndrome, Trisomía 21. 

¿Qué es el Síndrome de Down?

Para aquellos padres o interesados, que aún no conocen bien este síndrome, explicaré a grandes rasgos en qué consiste.

Es un trastorno cromosómico, que incluye una combinación de defectos congénitos, entre ellos, cierto grado de discapacidad intelectual, facciones características y, con frecuencia, defectos cardíacos y otros problemas de salud. La gravedad de estos problemas varía enormemente entra las distintas personas afectadas. 




El Síndrome de Down también es conocido como Trisomía 21, la condición donde un material genético adicional ocasiona retrasos en la forma en que un niño se desarrolla mentalmente y físicamente.

Se aproxima que esta condición afecta a 1 de cada 800 bebés.

Aunque el Síndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Los problemas de salud en los casos del Síndrome de Down pueden ser tratados y existen recursos comunitarios para ayudar a los niños y a las familias.

Nuevo Comienzo.

Este blog ha sido creado como una nueva herramienta de apoyo para los padres de pequeños con síndrome de down.

El objetivo de este blog es dar a conocer a los padres mas información sobre el Síndrome de Down, para que se den cuenta que son ellos mismos los que pueden ayudar a desarrollar las distintas habilidades del niño, y de ellos depende también las limitaciones que ellos pueden desarrollar como por ejemplo encerrándolos y no dejarlos desarrollarse en el jardín o escuela como todos los niños.

En este blog usted podrá encontrar disferentes tipos de materiales como Pdf, videos, actividades, presentaciones, etc. para que puedan complementar la información que aquí encontrarán.



Esperando que sea de su utilidad.
Atte. Carolain Moya C. 
Estudiante de Psicopedagogía.